Este grupo feminista surge en 1989 a raíz de la discusión dentro de la organización Nosotras Diez sobre la deseabilidad de abrir el grupo a más integrantes. Algunas de Nosotras Diez se retiraron y llegaron integrantes nuevas. Continuó siendo un grupo pequeño, pero abierto. En palabras de sus fundadoras: “El nombre Nosotras Diez no recogía el hecho de que era un grupo de lesbianas y por eso fue que cambiamos a Aquelarre Lésbico. Queríamos seguir haciendo lecturas y discutiendo temas de interés para nosotras, pero con un énfasis de hacer trabajo hacia afuera.”
“El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer pusimos cruzacalles que decían “Mujer Lesbiana, Hoy También es tu Día” frente a la Universidad de Puerto Rico, y en otras calles de Río Piedras y Hato Rey. Sentíamos que el tema de las lesbianas estaba totalmente invisibilizado en la celebración del 8 de marzo. Necesitábamos que supieran que las lesbianas estábamos allí y nuestros temas debían ser parte de la discusión. Causó revuelo pues varios periódicos publicaron fotos del cruzacalles. También hicimos días de talleres lésbicos. Eso era muy radical en ese tiempo. Uno de estos fue sobre la violencia en las parejas, otro en celebración de la obra de Julia de Burgos.”
Aquelarre Lésbico tuvo duración de un año. Algunas de sus integrantes se movilizaron para recaudar fondos y participar del Tercer Encuentro de Lesbianas Feministas Latinoamericanas y del Caribe celebrado en Cabo Rojo, Puerto Rico en 1992. A partir de las experiencias de ese encuentro internacional, crearon la organización Madres Lesbianas de Puerto Rico. (Aquelarre Lésbico, Entrevista por Elizabeth Crespo Kebler y Ana Irma Rivera Lassén, San Juan, Puerto Rico, 30 de junio de 2017.) (Extracto)