Alianza de Mujeres de la Comunidad de Orgullo Gay

La Comunidad de Orgullo Gay (COG), fundada en 1974, fue la primera organización gay en Puerto Rico. Se creó para activar un movimiento en repudio al Código Penal de Puerto Rico recién revisado en ese año. El nuevo código amplió el alcance del Articulo 278 del Código Penal de 1902 para incluir relaciones sexuales con una persona del mismo sexo además del “infame crimen contra natura” ya incluido en el 1902. (Rivera Lassén, Ana Irma. “Del dicho al derecho hay un gran trecho”, 44 Rev. Jur. U. Inter. P.R. 39, 2010).

El infame crimen contra natura o sodomía se refería a una penetración anal consentida o no consentida donde la persona que cometía el delito solamente podía ser un hombre. Al criminalizar las relaciones sexuales con personas del mismo sexo, el artículo 103 del nuevo Código Penal de 1974 presentó por primera vez no solamente la prohibición, sino la posibilidad misma del sexo lésbico en la ley. (Crespo-Kebler, Elizabeth. The Infamous Crime Against Nature: Constructions of Heterosexuality and Lesbian Subversions in Puerto Rico. The Culture of Gender and Sexuality in the Caribbean, editado por L. Lewis, 190-212. Florida University Press, 2003.)

La Alianza de Mujeres de la Comunidad de Orgullo Gay se creó como un grupo dentro de la Comunidad de Orgullo Gay. En octubre de 1974, la publicación Pa’fuera! anunció la formación de la Alianza de Mujeres de la Comunidad de Orgullo Gay “para estimular a las mujeres gay a liberarse como gays y como mujeres”. Continúa diciendo, “como principal propósito, la Alianza se propone levantar la conciencia de las mujeres gay, para que éstas puedan expresarse como lo que son.” Otro de sus propósitos fue encarar el machismo dentro de la COG. (Ver también “Entrevista a Carmen Torres” en Rivera Lassén y Crespo Kebler, Documentos del Feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la Historia Volumen 1 1970-1979, San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2001, pp. 179-191.)